Horario del Centro
www.uned.es
Gijón, 22 de julio de 2024

UNED Asturias inaugura un curso de verano sobre el "universo" de Tino Casal

El programa de esta actividad, dirigida por el profesor Fernán del Val, revindica la figura del icono pop asturiano por su "amplio potencial creativo", que no solo incluyó la música, sino también las artes plásticas y el audiovisual
La inauguración, presidida por el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, ha contado con la intervención de la hermana del artista, Conchita Casal
Los alumnos y el profesor José Luis Carmona (a la derecha) frente al colegio de San Gregorio.

Fernán del Val, Conchita Casal, Juan Carlos Menéndez Mato y Gonzalo Casal, sobrino del cantante.

UNED Asturias ha inaugurado el curso de verano "En torno a Tino Casal: música, imagen y artes plásticas", que plantea, desde un enfoque multidisciplinar (Sociología, Musicología, Historia del Arte, Historia de la cultura popular…), una aproximación al "universo" que construyó el cantante asturiano, nacido en Tudela-Veguín en 1950 y fallecido en Madrid cuarenta y un años después, en un trágico accidente. El acercamiento a la figura del artista pone énfasis en su "amplio potencial creativo", por lo que las ponencias no solo se detienen en su faceta como músico, sino también en sus aportaciones a las artes plásticas y al audiovisual.

El acto de inauguración ha estado presidido por el director de UNED Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato, acompañado por el director del curso, Fernán del Val, profesor de Sociología de la UNED, y por la hermana del artista, Conchita Casal. Menéndez Mato ha señalado que es "un honor" inaugurar este curso de verano, dedicado "al gran Tino Casal, una figura tan importante dentro de la música pop española y que ha dado relieve a nuestra comunidad autónoma". Por su parte, Fernán del Val, ha asegurado que "la figura de Tino Casal sigue siendo relevante, importante y vigente", y ha explicado la importancia que tuvieron en la gestación de esta iniciativa el coordinador de Extensión Universitaria de UNED Asturias, José Luis Carmona, y el historiador Luis Arias. "Cuando se acercaron a mi barrio madrileño para proponerme que organizáramos este curso, me pareció una idea fantástica".

Por último, Conchita Casal ha expresado el agradecimiento y la emoción que la familia del artista siente al ver que su figura "suscita interés después de tantos años". "Nosotros acabaremos despareciendo, pero quiero que su figura la vaya recuperando la gente joven", ha indicado. La hermana del artista ha destacado "sus ideas y su imaginación", pero también su capacidad de trabajo. Asimismo, ha puesto de relieve que todavía hay "mucha pintura, mucha escultura, mucha joya, mucho vestuario" en el legado del cantante, y ha sugerido la idea de que el público pueda conocerlo todo en un futuro museo.

La ponencia inaugural ha estado a cargo de Fernán del Val, que ha disertado sobre "Música y modernidad en la España contemporánea". Seguidamente, Sara Arenillas Meléndez, profesora de la Universidad de La Laguna, ha abordado el tema "Masculinidad y androginia en el glam neo-romántico de Tino Casal".

Más información y matrícula

UNED Asturias. Gijón