cabe0.gif (6960 bytes)

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Curso de Acceso Directo
 (Código de asignatura: 000195)
Curso académico 200
7/2008
Bienvenidos a la asignatura Introducción a la Psicología

 

Respuestas a los exámenes 

 

EQUIPO DOCENTE HORARIO DE CONSULTA OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA PROGRAMA
BIBLIOGRAFÍA PROGRAMAS DE RADIO PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA EXÁMENES Y EVALUACIÓN FINAL

 

 

 

 

 

 

1. EQUIPO DOCENTE

Dr. D. José Luis Prieto Arroyo (Profesor Titular)
Dr. D. José Luis Martorell Ypiéns (Profesor Titular)
Dra. Ana Isabel Fontes de Gracia (Profesora Asociada) Coordinadora
Dr. Marcos Ríos Lago (Profesor Asociado) Coordinador

 

        


 

2. HORARIO DE CONSULTA

PROFESOR DESPACHO HORARIO TELÉFONO 
  José Luis Martorell Ypiéns 2.26   Lunes 10 a 14 y 16 a 20
  Miércoles 10 a 14

91 398 62 22 / 7952

jmartorell@psi.uned.es

  José Luis Prieto Arroyo 2.26   Lunes 10 a 14 y 16 a 20
  Martes 10 a 14

91 398 62 22

jprieto@psi.uned.es

  Ana Isabel Fontes de Gracia 2.28   Martes 10 a 14
  Miércoles 10 a 14 y 16 a 20
91 398 79 95

aifontes@ psi.uned.es

  Marcos Ríos Lago 2.32   Lunes 10 a 14 y 16 a 20
  Miércoles 10 a 14
91 398 87 21

mrios@psi.uned.es


 

                                                                                  

 


3. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

    Los estudios de Introducción a la Psicología han sido concebidos con el propósito de que el alumno del Curso de Acceso Directo alcance los conocimientos de los conceptos psicológicos que se consideran básicos, previos a los estudios generales de Psicología que posteriormente llevará a cabo en la Facultad.

    Asimismo, se pretende alcanzar una formación de actitudes y disposiciones estrictamente psicológicas que permitan al alumno la observación, el análisis y la explicación de la mente y de la conducta humana individual y social de una forma objetiva y crítica.

    Conseguida esta formación, el alumno obtendrá con menor esfuerzo el conjunto de conocimientos de la Psicología como ciencia, tanto desde el punto de vista básico como aplicado.

    Los objetivos generales que el alumno debe conseguir en esta asignatura, además de los arriba señalados, son los siguientes:

- Saber describir y/o reconocer lo que es el objeto de estudio propio de la psicología actual.

- Definir los conceptos básicos que aparecen en los diferentes temas, relacionarlos adecuadamente y manejar correctamente la terminología de la psicología científica básica.

- Entender y reconocer las principales dimensiones de los aspectos metodológicos implicados en los estudios de psicología.

- Reconocer los paradigmas básicos con los cuales se pretende hoy estudiar y explicar los procesos de la mente y la conducta.

- Reconocer y describir las principales áreas de aplicación de la psicología.


 


4. PROGRAMA


     Parte Primera: El conocimiento psicológico

TEMA 1. Introducción a la Psicología 

TEMA 2. Antecedentes de la Psicología   

TEMA 3. El objeto de la Psicología 

TEMA 4. El método de la Psicología           


    Parte Segunda: Teorías y modelos psicológicos

TEMA 5. La fundación de la psicología: Estructuralismo y Funcionalismo (el mentalismo)

TEMA 6. El psicoanálisis 

TEMA 7. El conductismo 

TEMA 8. El cognitivismo

TEMA 9. La Psicología Humanista

TEMA 10. El constructivismo


    Parte Tercera: P
rocesos psicológicos y Personalidad

TEMA 11. Los Procesos psicológicos   

TEMA 12. La Personalidad  


    Parte Cuarta: Psicología Aplicada

TEMA 13. Los tratamientos psicológicos 

TEMA 14. La Psicología en la organización, en la educación y en otros ámbitos 


5. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 

El libro de texto que recomendamos es :

MARTORELL. J. L. y PRIETO, J. L. (2002). Fundamentos de Psicología. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

El libro de lectura recomendado para el presente curso es:

PRIETO ARROYO, J.L. (2002). La utopía skinneriana. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 

    El libro de lectura recomendado no tiene carácter obligatorio. Su recomendación, sin embargo pretende alcanzar un doble objetivo:

a) Por una parte, se pretende fomentar en el alumno el interés por ciertos temas psicológicos desde una perspectiva más amplia y no tan estrictamente académica como la que pudieran tener los que figuran en el libro de texto o en la bibliografía especializada, caracterizándose por su amenidad y sencillez, lo que en modo alguna supone carencia de rigor científico. En esta línea, su lectura será de gran aprovechamiento para asignaturas de la carrera como Psicología General y Psicología del Aprendizaje.

b) En otro orden de cosas, la lectura de La utopía skinneriana servirá para que el alumno pueda, de modo voluntario, realizar la segunda parte del examen -la Segunda Prueba Objetiva-, al incluir ésta algunos ítems de alternativa múltiple sobre dicho libro.

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    A aquellos alumnos que voluntariamente deseen ampliar conocimientos se les recomienda las siguientes lecturas:

    Psicología Clínica:

MARTORELL, J. L. (1996). Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. Madrid: Editorial Pirámide. 

    Psicología Organizacional:

CASADO, L. (1994). Psicología de la Organización. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces

    Psicología Educacional:

SAMPASCUAL MAICAS, G. (2001). Psicología de la Educación. Madrid: UNED.

    Actividades profesionales:

COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS. (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: COP

    Compilación de lecturas de autores de relevancia histórica:

 FERRÁNDIZ, A.; LAFUENTE, E. y LOREDO, J.C.(2001).  Lecturas de Historia de la Psicología. Madrid: UNED. 


6. PROGRAMAS DE RADIO

    Se emiten a lo largo del curso tres programas radiofónicos en relación con distintos temas de la asignatura. 

Existe la posibilidad de escucharlos en cualquier momento después de su primera emisión, así como de escuchar programas emitidos en anteriores cursos. La información sobre emisora y horarios y el acceso a estos programas se encuentra en:  

http://www.uned.es/cemav/

    Para oír los programas de radio ya emitidos y digitalizados, es necesario tener instalado el programa Real Player.

 Descargar Real Player: Descargar Real Player 5.0

 



 
7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

  Hay pruebas de evaluación a distancia disposición del alumno. Se pueden obtener en las librerías de los Centros Asociados o descargar en: http://www.uned.es/cuadernos/pdf/00019.pdf

 

8. EXÁMENES Y EVALUACIÓN FINAL

 PRUEBAS PRESENCIALES

    Las pruebas presenciales de esta asignatura estarán compuestas de una Primera Prueba Objetiva de alternativa múltiple, que tiene carácter obligatorio, y de una Segunda Prueba Objetiva, también de alternativa múltiple, sobre los temas tratados en La utopía skinneriana, y que tiene carácter voluntario.

    Las Pruebas Objetivas constarán de enunciados y cuestiones a los que el alumno habrá de responder marcando en la Hoja de lectura óptica la letra correspondiente a la alternativa que considere correcta. El alumno, asimismo, se asegurará de cumplimentar todos los datos que se le piden en dicha Hoja, ya que de no hacerlo así corre el riesgo de no poder ser evaluado.

    Todos los enunciados y cuestiones de la Primera Prueba Objetiva versarán sobre definición, relación o identificación de conceptos básicos de la asignatura. En las dos pruebas objetivas no se penalizarán los errores.


 

 INFORMES DEL PROFESOR-TUTOR

    Los informes de los profesores-tutores podrán ser tenidos en cuenta en los casos de duda.
 

 CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN FINAL

    Con la realización correcta de la Primera Prueba Objetiva, el alumno puede alcanzar la puntuación máxima de sobresaliente. Con la realización de la Segunda Prueba Objetiva, el alumno podrá obtener una puntuación máxima de un punto.

 

 


 
 



Página principal de la UNED

Hit Counter