|
Nos
encontramos ante un libro importante, un claro compendio de relevante información, tanto
básica como clínica, necesaria para la comprensión del funcionamiento y utilización de
los fármacos psicotropos más importantes en neurofarmacología.
El texto
Psicofarmacología esencial objeto de estudio para la
primera parte de la asignatura, ofrece,
como otros textos sobre psicofarmacología, un resumen de los agentes psicotrópicos de
uso común en los trastornos psiquiátricos; pero, además, en este caso, el autor ha
seleccionado la exposición rigurosa y actualizada de conceptos esenciales relacionados
con las bases biológicas que subyacen en los trastornos mentales. Así, pues, el texto
proporciona una descripción actualizada de la neurotransmisión y de los aspectos
clínicos asociados a las principales enfermedades psiquiátricas.
La primera parte del libro (caps. 1-4) es introductoria y
en ella se tratan contenidos de neurobiología que, en mayor o menor
medida, el alumno ya ha tenido la oportunidad de conocer en cursos
anteriores. Así, se estudiarán principios básicos sobre neurotransmisión
química (cap. 1); los receptores y enzimas en relación con la acción de
los fármacos (cap. 2); las propiedades especiales de los receptores (cap.
3). Las anormalidades producidas en la neurotransmisión química como
consecuencia del desarrollo de la enfermedad neuropsiquiátrica, a través
de la inducción de cambios tanto estructurales como funcionales, en la
función cerebral, son abordados ejemplarmente desde un punto de vista
interdisciplínar en el cap. 4. Desde una óptica psicobiológica, resulta
especialmente atractiva y sugerente la conexión que se establece entre
principios neurocientíficos básicos y relevancia clínica (por ejemplo,
plasticidad neuronal vs. desarrollo de la esquizofrenia;
neurodegeneración y muerte neuronal vs. enfermedad de Alzheimer, etc.).
El segundo bloque del texto (caps. 5-13) se centra
en la descripción de los principales trastornos psiquiátricos y sus
diferentes tratamientos farmacológicos; en nuestro caso, desde un punto
de vista psicobiológico, ha de hacerse especial hincapié en los
mecanismos de acción de los diferentes tratamientos farmacológicos
expuestos en cada uno de los capítulos de esta sección: la depresión,
los antidepresivos y los estabilizadores del ánimo son tratados en los
capítulos 5, 6 y 7; los trastornos obsesivo-compulsivos y fobias y el
uso de ansiolíticos y sedantes son abordados en los capítulos 9 y 8
-respectivamente-, para dar paso en los dos capítulos siguientes (10 y
11) a la exposición de los fármacos neurolépticos utilizados en el
tratamiento de los trastornos psicóticos y en la esquizofrenia. El
capítulo 12 se destina al estudio de las bases biológicas de los
trastornos cognitivos asociados a la neurodegeneración y a procesos
involutivos durante el envejecimiento normal y patológico (por ejemplo,
la enfermedad de Alzheimer y otras demencias), así como el empleo de
potenciadores cognitivos y agentes neuroprotectores en determinadas
demencias seniles. Por último, el capítulo 13 se dedica a las drogas de
abuso (opiáceos, estimulantes, alucinógenos y drogas de diseño, etc.),
no sin antes hacer un repaso de conceptos básicos sobre los mecanismos
de acción comunes a todas ellas (adicción, dependencia, tolerancia
cruzada,etc.). El capítulo 14 hace referencia a la psicofarmacología de
la respuesta sexual humana. Este capítulo no se considera materia de
examen para el presente curso académico.
En último término, una consideración. A pesar de que en
Psicofarmacología esencial algunos capítulos versan sobre aspectos clínicos,
etiológicos o fisiopatológicos de trastornos mentales específicos, se deberá poner la
máxima atención en aquellos aspectos propios de la psicobiología (modos de acción de
las distintas sustancias o fármacos, efectos comportamentales debidos al uso y/o abuso,
bases neurobiológicas de los diversos trastornos comportamentales), relegando a un
segundo plano todo aquéllo que sea específico de otras disciplinas como, por ejemplo, la
Psicología Patológica. En este sentido, no será objeto de examen todo lo que sobre
criterios de diagnóstico y etiologías no biológicas se refiere; aunque su lectura
resulta, obviamente, de interés de cara a la comprensión de las manifestaciones
conductuales de los distintos trastornos en su interacción con las drogas que se traten.
Dado el amplio soporte
iconográfico del libro y lo detallado de las leyendas del mismo, se recomienda el
estudio, en primer término, de los gráficos y sus leyendas, lo cual facilitará la
lectura y comprensión del resto del texto.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: (Esta
bibliografía es únicamente de consulta; por tanto, no será objeto
de examen).
DROGODEPENDENCIAS.
Lorenzo, Ladero, Leza y Lizasoain, Editorial Médica Panamericana, 1998.
Es un libro que puede resultar de interés general y como
complemento al capítulo 12 (Sustancias de abuso) del libro de
Psicofarmacología; de carácter
interdisciplinario que, además de un enfoque eminentemente psicológico, aborda
el tema de la drogodependencia desde la farmacología y la patología,
completándose con datos epidemiológicos actuales y de legislación.
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y DEL
COMPORTAMIENTO (Guía de bolsillo). CIE-10 (OMS).
Editorial Médica Panamericana, 2000. Esta guía, en edición rústica, es una versión del
capítulo correspondiente de la 10ª revisión de la "International
Classification of Diseases and Related
Health Problems" (ICD-10) y proporciona la información sobre la nueva
clasificación de manera rápida y sencilla.
|
|
|
|