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                                                                                                                                      521069 Fundamentos de Informática (Plan Nuevo)


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Curso 2009 / 2010

Fundamentos de Informática

     La asignatura incorpora una primera parte relativa a aspectos generales de la informática como son: equipamiento hardware, sistemas operativos, redes de ordenadores, etc. 

     Asimismo, se le trata de dar un enfoque actual a la parte de programación, incorporando un lenguaje orientado a objetos como Java.

     No queremos terminar sin recordar la importancia y el carácter obligatorio de la práctica que los alumnos deben realizar en la asignatura, y que deberá ser corregida por el tutor del Centro Asociado.

     Queremos haceros saber que todo el material necesario para el normal desarrollo de la asignatura lo podéis encontrar en el Entorno Virtual WebCT.

Material a disposición del Alumno (también disponible en WebCT)

Guía de la Asignatura

Guía de Estudio Tema 2 . Apuntes Tema 3. Apuntes Práctica 2009/2010

Orientación sobre la Práctica

Cuestionarios de Evaluación de la Asignatura

IMPORTANTE: ACLARACIÓN SOBRE PROFESORES, TUTORES Y ENTREGA PRACTICA

Presentación

     Esta es la primera asignatura de programación que se imparte en el plan de estudios correspondiente a la E.T.S.I de Industriales, por ello Fundamentos de Informática es el primer contacto que los alumnos de Ingeniería Industrial con una materia tan intrínsecamente relacionada con la informática como es la programación de computadores. 


Objetivos del Curso

     Los objetivos generales para el programa docente de la asignatura de Fundamentos de Informática son:

1. Proporcionar una visión general de la informática, introduciendo sus antecedentes históricos y explicar los conceptos básicos: hardware, software, sistema operativo, estructura de un ordenador, algoritmo, programa y lenguajes de programación,  etc.

2. Familiarizar al alumno con el ordenador. Dado que las asignaturas introductorias a la programación no asumen ningún tipo de conocimientos previos sobre la materia, es responsabilidad de las mismas el proporcionar a los alumnos noveles un medio para adquirir soltura en el manejo del ordenador.

3. Dotar al alumno de la capacidad de desarrollo de algoritmos para la resolución de problemas, introduciendo de forma progresiva y sistemática una metodología rigurosa y estructurada de programación, basada fundamentalmente en la técnica del diseño descendente de algoritmos.

4. Instruir al alumno en un lenguaje de programación real, en este caso del lenguaje Java. Se pretende que el alumno perciba la diferencia entre la flexibilidad de la notación pseudo-algorítmica que se emplea en los primeros temas y la estricta sintaxis de un lenguaje de programación real, tanto en sus aspectos léxicos (palabras válidas del lenguaje), sintácticos (reglas para combinarlas) y semánticos (significado de las mismas).

5. Mostrar en cada tema gran variedad de ejemplos que sirvan como referencia y modelo de la solución de una amplia gama de problemas. En este sentido, y conforme el alumno vaya progresando en la profundidad de sus conocimientos, estos ejemplos serán paulatinamente más complejos, permitiendo de esta manera apreciar claramente las ventajas de usar las herramientas metodológicas impartidas durante el curso. 

6. Dotar al alumno de la capacidad de analizar algoritmos y programas preexistentes y de captar su estructura general y elementos constituyentes. Es muy importante que el alumno esté en disposición de sacar enseñanzas de la lectura de cualquier algoritmo que llegue a sus manos, así como de valorar las ventajas e inconvenientes que una determinada solución algorítmica proporciona.

7. Habituar al alumno a desarrollar programas siguiendo unas normas de estilo para conseguir programas de calidad. Dentro de estas normas de estilo se engloban aquellas que facilitan la compresión del código, como pueden ser el uso de comentarios, la identación del código, el empleo de nombres adecuados para las variables, constantes, funciones, etc. 


Requisitos

     Para la realización de las prácticas de la asignatura, es necesario el uso de un computador PC. Es muy recomendable que el alumno tenga conocimientos de usuario en este tipo plataforma: DOS, Windows95, Windows98, Millenium, XP, Linux, etc


Metodología

     La metodología del curso se basa en los siguientes elementos complementarios:

  • Tutoría telemática a través del entorno WebCT (Campus UNED-e).

  • Análisis de información accesible en Internet.

  • Utilización de herramientas informáticas para la generación de programas de ordenador.

  • Elaboración de una práctica que recoja los conocimientos de programación aprendidos por el estudiante.

  • Tutorías presenciales en el Centro Asociado.


Contenido del Curso y Orientaciones al Estudio

     Los contenidos de este curso se organizan en dos módulos o unidades didácticas que suman 40 horas de trabajo del estudiante.

Guía de Estudio de la Asignatura


Presentación de la Asignatura: Vídeo-Orientación / Presentación

Unidad Didáctica I 

Tema 1. Sistemas Basados en Computador.

Tema 2. Conceptos Básicos de Hardware y Software: Familiarizarse con el Ordenador (Apuntes Tema 2)

Tema 3. Fundamentos de Sistemas Operativos (Apuntes Tema 3)

    En la primera unidad se presenta una introducción genérica al campo de los sistemas basados en computador. Pretende ser un marco introductorio que centre el problema del desarrollo del software, por este motivo introduce conceptos como la computación, la Informática, la arquitectura Von Neumann y las redes de computadores. Asimismo se realiza un tema de introducción a los fundamentos de los sistemas operativos como interfaz entre el software de aplicación y el hardware.


Unidad Didáctica II 

Tema 4. Elementos de Programación y Lenguajes. JDK. BlueJ

Tema 5. Introducción a la Programación.

Tema 6. Estructuras de Control. Técnicas de representación.

Tema 7. Ingeniería del Software: Utilización de la Notación UML. (Transparencias)

Tema 8. Abstracción: Clases y Objetos.

Tema 9. Herencia y Jerarquía de Clases.

    En esta segunda unidad se estudian los mecanismos subyacentes al proceso de la programación y a sus diferentes elementos y conceptos generales: tipos de datos, instrucciones, operadores, etc. En la tercera unidad se tratan los paradigmas de la programación, estructurada y la abstracción procedimental y de datos también conocida como POO. Se ha incluido un breve resumen de la notación UML utilizada para el diseño de clases y las relaciones entre ellas.



Materiales

    Para afrontar el estudio de esta asignatura el alumno puede hacer uso de los siguientes elementos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

    En el caso de una asignatura de Fundamentos de Informática existe una gran variedad de libros que pueden ser escogidos. En esta asignatura, han primado los aspectos metodológicos que imponen la utilización de un libro en la enseñanza a distancia (EAD) y por ello el libro base escogido es el siguiente: 

 

Muñoz Caro C., Niño A. y Vizcaíno Barceló A. Introducción a la programación con orientación a objetos, Prentice-Hall, 2002

     Este libro aborda de manera clara la  mayoría de las cuestiones cruciales del temario, a excepción de los temas 2 y 3. Este libro proporciona además abundantes ejemplos, lo que facilita la comprensión y asimilación de los conceptos y la  adquisición de práctica en el lenguaje Java. También debe destacarse el hecho de que se plantean problemas en cada capítulo que han de servir para que el estudiante afiance sus conocimientos. Además, este volumen se adecua a la especial situación de la UNED, al estar editado en español y por una editorial que garantiza su distribución por toda la geografía española.

     Respecto a la ingeniería del software los autores han pretendido hacer énfasis en la misma, para que los alumnos asimilen desde el primer momento que el desarrollo del software debe considerarse una tarea organizada, estructurada y racionalizable. Así pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos del desarrollo del software profesional y evitar la identificación de la programación como mera fase de codificación.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

    Dado que el lenguaje de programación utilizado en esta asignatura es Java, se indican a continuación otros libros muy recomendables, que pueden servir igualmente como libro base de la asignatura a elección del alumno.

J. Carretero Pérez ,F. García Carballeira ,J. Manuel Pérez Lobato ,J. María Pérez Menor “Problemas Resueltos de Programación en Java” Ed. Thomson Learning (2002)

     Este libro está pensado como un texto general de problemas para enseñar el diseño e implementación de aplicaciones usando el lenguaje Java, cubriendo la parte de los aspectos de programación más importantes del lenguaje usados más frecuentemente. No se pretende llevar a cabo una presentación rigurosa y concisa de la teoría del lenguaje Java, sino de su uso práctico en la programación de aplicaciones.

J. Sánchez, G. Huecas, B. Fernández, P. Moreno, A. Reinoso y R. Sosa “Programación en Java 2. Serie Schaum” Ed. Mc Graw-Hill (2005)

     Se trata de un libro de ejercicios de programación en Java 2 diseñado para complementar los libros de teoría siguiendo el método didáctico de la serie Schaum. La filosofía de elaboración del libro es mantener, por una parte, el espíritu de los libros de la colección a la que se incorpora y por otra, servir de material de aprendizaje progresivo para el alumno. No es un libro donde se demuestren usos sofisticados del lenguaje ni programas complejos y difíciles de seguir. Cada tema tiene un breve resumen de los elementos del lenguaje sobre los que se van a realizar los ejercicios del tema. 

J. Sánchez, G. Huecas, B. Fernández y P. Moreno “Java 2” Ed. Mc Graw-Hill (2002)

     Forma parte de una nueva filosofía de libros que aúnan en un solo volumen un curso de aprendizaje y una guía de consulta rápida. Este libro se centra en la enseñanza del lenguaje Java2, partiendo de una base que se fundamenta sólidamente para que el alumno pueda aprender posteriormente conceptos más avanzados. Comenzando con una introducción al lenguaje y a la estructura de los programas, profundiza posteriormente en clases y objetos, estructuras de control, herencia y polimorfismo, arrays y vectores, entrada/salida e interfaces. En los capítulos finales aborda las applets y la creación de interfaces gráficas con Swing. La referencia incluye la sintaxis completa de Java, las API definidas para el lenguaje, convenios de programación y un listado de las clases más comunes.

ENTORNO DE COMPILACIÓN

    Esta es una herramienta fundamental para la puesta en práctica de los conceptos que el alumno asimila en la asignatura. El alumno podrá crear sus propios programas y ejecutarlos en un computador. El Entorno de Compilación jGRASP es muy simple pero suficiente para los fines de la asignatura.

Manual de Instalación

    El compilador básico se puede descargar desde el siguiente enlace directamente sin tener que ir a la página de la empresa de desarrollo.

Compilador jGRASP para Java (Versión Windows / Versión Linux / Versión MacOS)

    Del mismo modo, para poder compilar programas bajo jGRASP es necesario disponer del entorno de desarrollo JDK, que se puede obtener de la web de Sun (http://java.sun.com) o bien descargarlo de los siguientes enlaces:

        Entorno JDK (Versión Windows / Versión Linux / Versión MacOS)


Profesores

Prof. Covadonga Rodrigo San Juan - Coordinadora

Tfno: 91.398.64.87

Prof. José Luis Delgado Leal - Profesor Asociado

Tfno: 91.398.87.36

Tutorías

        Está prevista la tutorización y seguimiento de los alumnos del curso mediante los canales habituales de comunicación en la UNED. Estos son: correo postal, correo electrónico, tutoría telefónica y atención en persona. Además existe esta página web que ofrece a alumnos todo el material necesario.

        Horario de Tutoría: Jueves de 16:00 a 20:00
        Despacho: 2.01 - Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos - ETSI Informática - UNED

        Para cualquier comunicación los alumnos se pondrán en contacto con la profesora del curso en la siguiente dirección.

        Dirección postal:       

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos 
E.T.S.I. Informática, UNED
C/ Juan del Rosal, 16
Ciudad Universitaria
28040 Madrid 

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Última modificación: 22 de Octubre de 2009