FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

37.- Soluciones a los test de la asignatura "Ciencia de la Administración"

* Equipo docente


Como habrá podido comprobar el estudiante, todas las preguntas breves de la primera y la segunda prueba presencial estaban contenidas en los ejercicios de autoevaluación de las Unidades Didácticas. Las preguntas de desarrollo se correspondían con epígrafes claramente identificables de las Unidades Didácticas.

SOLUCIONES A LAS PREGUNTAS DE LAS PRUEBAS PRESENCIALES.

Sólo aparece la respuesta correcta. Las páginas consignadas se refieren al primer volumen de las Unidades Didácticas: OLMEDA, JOSÉ ANTONIO (1999) Ciencia de la Administración. Vol. 1. Teoría de la Organización y Gestión Pública. Madrid, UNED.

PREGUNTAS BREVES DE LA PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL

1. ¿Cuáles son las dimensiones de la institucionalización del Estado para KRASNER?
b. Profundidad y amplitud.
Justificación en las páginas 84-85.

2. ¿Cuándo puede hablarse de Administración Pública?
b. A partir de los inicios del siglo XIX.

Justificación en la página 222.

3. ¿Qué es una no-decisión para BACHRACH y BARATZ?
b. Una decisión que resulta en la supresión o frustración de un desafío latente o manifiesto a los valores e intereses del decisor.
Justificación en la página 404.

4. ¿Cuáles son los grandes tipos de limitaciones que condicionan la administración perfecta de HOOD?
b. Externas, internas y cuasi-administrativas
Justificación en las páginas 570-571.

5. ¿En qué consiste el presupuesto por programas?
b. Divide los gastos por actividades.
Justificación en la página 617.

PREGUNTA DE DESARROLLO DE LA PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL

Las técnicas intergubernamentales.
Desarrollo en las páginas 208-210

Se deberían haber mencionado los siguientes aspectos:

a) Financiación
b) Regulación
c) Administración de programas
d) Capacidad
f) Regateo
g) Resolución de problemas
h) Gestión cooperativa
e) Gestión de políticas públicas
i ) Cambios en el sistema

Si se mencionan todos con una mínima explicación, el alumno obtendrá la máxima nota. También puede obtener una buena nota si se tratan algunos de estos elementos junto con su explicación y buena argumentación. No se aceptará como respuesta válida las dimensiones de las relaciones interorganizativas básicas: cooperación, colusión, competición y coerción.

PREGUNTAS BREVES DE LA SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL

1. ¿Cuál de las cuatro variables subjetivas siguientes no forma parte de las que NORDLINGER afirma que configuran las variaciones en el comportamiento autónomo de los funcionarios públicos relevantes considerados en su conjunto?
d. Ductilidad
Justificación en las páginas 93-94.

2. ¿Quién es el autor de la frase "el Estado nacional ha llegado a ser demasiado pequeño para los grandes problemas de la vida, y demasiado grande para los pequeños"?
c. BELL
Justificación en la página 245.

3. Enumere las constricciones informativas a la hora de la adopción de las decisiones
a. La atención, la memoria, la comprensión y la comunicación
Justificación en la página 409.

  4. ¿Cuál de las siguientes corrientes de procesos que fluyen a través del sistema político-administrativo no forma parte de la conceptuación de KINGDON?
d. Los grupos de interés
Justificación en la página 557.

5. ¿Cuáles son las tendencias de futuro de los mercados internos de trabajo en las Administraciones Públicas según WISE?
d. Esquemas de remuneraciones individualizados, cambio de sistemas de rango y trabajadores contingentes.
Justificación en las páginas 661-662.

PREGUNTA DE DESARROLLO DE LA SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL

El papel desempeñado por los ministros individuales
Desarrollo en las páginas 145 a 149.

Esta pregunta se refiere al papel de los ministros en las estructuras de dirección del poder ejecutivo. La respuesta debería contener estos elementos:

- La influencia del modelo de gabinete (4 modelos) en las funciones desempeñadas por el ministro.
- El planteamiento del dilema de representación y especialización de los ministros.
- Las cualidades generales que se esperan de los ministros: ser competentes en alguna manera en la especialización del ministerio para ser capaces de entender el impacto de sus políticas específicas, poseer capacidad gestora y mantener alta la moral de los funcionarios.
- El papel de los ministros considerados individualmente debe tener en cuenta la estabilidad de su permanencia en los gabinetes. Se puede mencionar en este caso la relación entre el núcleo y la corona.

Si se mencionan todos los aspectos con una mínima explicación (en función del espacio que se propone), el alumno obtendrá la máxima nota. También puede obtener una buena nota si se tratan algunos de estos elementos junto con su explicación y buena argumentación. No se aceptará como respuesta válida la inclusión de las características esenciales de los ministros (edad, género, tipo de estudios...).

volver al sumario

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMATICA

38.- Soluciones a los test de la asignatura "Estructura y Tecnología de los Computadores, (especialidad Sistemas)"

* Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control


Preg. A B C D E F G H
  1 A C B C B A C C
  2 C A B A D D B A
  3 D C A D D A A C
  4 C A D A C C C A
  5 A A C B A A A A
  6 A D A A C C D D
  7 B D C A A B D C
  8 D A A B A D C B
  9 B B D D A A A D
10 A B A C C C A A
11 C A B D C A B B
12 A C D B B D B C
13 C B C B C A C B
14 B C C B B C A C
15 D A A A C C B D
16 C D C D A A A D

volver al sumario

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

39.- Comunicado del IUED

* I.U.E.D.


El IUED acaba de crear la Unidad Técnica de Investigación y Formación en Recursos Tecnológicos (Tec-Infor) cuya finalidad es, fundamentalmente, la de prestar servicio al Profesorado de la Sede Central en todo lo relacionado con el uso de nuevos recursos tecnológicos y que tiene a su cargo la planificación de futuros cursos de Formación en ese ámbito, que se darán a conocer próximamente.

Puesto que el IUED recibe, además, numerosas peticiones de Departamentos y Facultades para utilizar su Sala de ordenadores, ante la necesidad, por una parte, de planificar el propio trabajo del IUED y , por otra, dar cabida a las peticiones que Departamentos y Facultades de la UNED puedan formular, a partir de la fecha quienes deseen utilizar la Sala de ordenadores del IUED deberán formular su petición por escrito dirigida a: IUED, Dirección Adjunta de Formación, haciendo constar los siguientes datos:

  1. Peticionario responsable del curso
  2. Duración del mismo
  3. Propuesta de fechas
  4. Guión del curso
  5. Alumnos a quienes va dirigido y número estimado de alumnos:
  6. Software requerido

En breve se comunicará la forma de hacer las solicitudes via Internet.

volver al sumario

BOE

40.- Reseñas del Boletín Oficial del Estado

Sección de Información


MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.- Corrección de erratas del Real Decreto 69/2000, de 21 de enero, por el se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la universidad.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7078

UNIVERSIDADES.- Resolución de 26 de enero de 2000, de la Universidad Politécnica de Cartagena, por la que se convocan a concurso diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7115

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.- Resolución de 27 de enero de 2000, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se dispone la publicación de las ayudas y subvenciones abonadas en el cuarto trimestre de 1999.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7120

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.- Resolución de 24 de enero de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en Gran Bretaña e Irlanda durante los meses de julio o agosto de 2000.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7153

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan cursos de Inglés Técnico en Gran Bretaña o Irlanda para el verano de 2000.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7156

Resolución de 25 de enero de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua inglesa en los Estados Unidos de América y/o Canadá durante el verano de 2000.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7158

Resolución de 25 de enero de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas para cursos de lengua francesa en Francia durante el mes de julio de 2000.

BOE 16 de febrero de 2000 pág. 7160

UNIVERSIDADES.- Resolución de 28 de enero de 2000, de la Universidad de Alcalá, por la que se anuncia la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir una plaza vacante en la relación de puestos de trabajo del personal laboral de dicho organismo, mediante el sistema de concurso-oposición libre.

BOE 17 de febrero de 2000 pág. 7263

Resolución de 21 de enero de 2000, de la Universidad Pública de Navarra, por la que se ordena la publicación de la relación de puestos de trabajo del personal funcionario de Administración y Servicios de esta Universidad.

BOE 17 de febrero de 2000 pág. 7311

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.- Corrección de erratas de la Orden de 11 de febrero de 2000, de la Subsecretaría de Economía y Hacienda, por la que se anuncia convocatoria pública (04/00) para proveer puestos de trabajo por el procedimiento de libre designación.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7374

Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se corrigen errores de la de 23 de noviembre de 1999, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo General Administrativo, de la Administración del Estado, especialidad Agentes de la Hacienda Pública, por el sistema previsto en el artículo 22.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y se modifica la composición del Tribunal que ha de juzgar dichas pruebas.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7374

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.- Orden de 21 de enero de 2000 por la que se corrigen errores de la de 2 de diciembre de 1999 por la que se convocaron pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7375

UNIVERSIDADES.- Resolución de 17 de enero de 2000, de la Universidad de Burgos, de corrección de errores de la de 29 de octubre de 1999, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala Auxiliar de esta Universidad.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7387

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad del País Vasco, por la que se convoca concurso público para la provisión de diversas plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7388

Resolución de 28 de enero de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se declara aprobada definitivamente la lista de admitidos, al no existir aspirantes excluidos, para las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Gestión Universitaria de esta Universidad.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7394

Resolución de 27 de enero de 2000, de la Universidad de Extremadura, de corrección de errores de la de 20 de julio de 1999, por la que se publica la modificación, anexo 2-C, del plan de estudios conducente al título de Maestro, especialidad de Educación Especial.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7516

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 21 de mayo de 1993, y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Maestro-Especialidad de Educación Física.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7517

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 21 de mayo de 1993, y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Maestro-Especialidad de Educación Musical.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7526

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 21 de mayo de 1993, y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Maestro-Especialidad de Educación Primaria.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7534

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 21 de mayo de 1993, y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7543

Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad de La Laguna, por la que se modifica la de 21 de mayo de 1993, y se ordena la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Maestro-Especialidad Infantil.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7551

Resolución de 27 de enero de 2000, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se hace pública la modificación del plan de estudios conducente al título de Licenciado en Matemáticas.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7559

Resolución de 27 de enero de 2000, de la Universidad de las Illes Balears, por la que se hace pública la modificación del plan de estudios conducente al título de Licenciado en Psicología.

BOE 18 de febrero de 2000 pág. 7560

Resolución de 9 de febrero de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se nombra a doña Marta Ruiz Corbella Profesora titular de Universidad, área de conocimiento de "Teoría e Historia de la educación".

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7634

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.- Orden de convocatoria de oposición para cubrir 18 plazas de personal laboral, por turno libre, en los servicios periféricos y organismos autónomos del Departamento (oferta de empleo público 1999).

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7637

UNIVERSIDADES.- Resolución de 26 de enero de 2000, de la Universidad de Granada, por la que se modifica la de 22 de diciembre de 1999 por la que se convocan concursos para la provisión de plazas de Cuerpos Docentes.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7640

Resolución de 27 de enero de 2000, de la Universidad de Alcalá, por la que se anuncia la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir una plaza vacante en la relación de puestos de trabajo del personal laboral de dicho organismo, mediante el sistema de concurso-oposición libre.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7640

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.- Resolución de 7 de febrero de 2000, de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, por la que se publica la lista de candidatos preseleccionados para las becas de estudios en Noruega durante el verano de 2000 y curso académico 2000-2001.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7647

Resolución de 7 de febrero de 2000, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se subsanan errores de la Resolución de 19 de enero de 2000, referente a la aprobación de la convocatoria general de becas para ciudadanos extranjeros, para el curso académico 2000/2001.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7647

UNIVERSIDADES.- Resolución de 31 de enero de 2000, de la Universidad de Salamanca, por la que se rectifica la de 22 de noviembre de 1999, por la que se ordena la publicación de la modificación de la relación de puestos de trabajo de personal laboral de Administración y Servicios de la misma.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7659

Resolución de 20 de enero de 2000, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se publica la adaptación del plan de estudios de Licenciado en Biología a los Reales Decretos 614/1997, de 25 de abril, y 779/1998, de 30 de abril.

BOE 19 de febrero de 2000 pág. 7660

Resolución de Rectorado-UNED, DE 21 de diciembre de 1999, sobre extravío de título académico.

BOE 21 de febrero de 2000 pág. 2220

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.- Resolución de 7 de febrero de 2000, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo (CE 1/2000).

BOE 22 de febrero de 2000 pág. 7777

UNIVERSIDADES.- Resolución de 24 de enero de 2000, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de esta Universidad.

BOE 22 de febrero de 2000 pág. 7833

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.- Orden de 14 de febrero de 2000 ppor la que se modifican los plazos de procedimiento de la Convocatoria del Programa Español de Ayudas para la movilidad de estudiantes "Séneca".

BOE 22 de febrero de 2000 pág. 7862

UNIVERSIDADES.- Resolución de 14 de enero de 2000, de la Universidad de Málaga, de corrección de errores de la de 12 de noviembre de 1999 de modificación del plan de estudios, conducente a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

BOE 22 de febrero de 2000 pág. 7938

Resolución de 14 de enero de 2000, de la Universidad de Málaga, de corrección de errores de la de 12 de noviembre de 1999 de modificación del plan de estudios, conducente a la obtención del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad.

BOE 22 de febrero de 2000 pág. 7940

 

volver al sumario