RECTORADO

1.- Nombramientos

Vista la propuesta de la Comisión de Selección para el puesto de Director del Centro de la UNED en Guinea Ecuatorial (sedes de Bata y de Malabo) de fecha día 3 de septiembre de 2007 compuesta por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Francisco Álvarez Álvarez, el Vicerrector de Calidad e Innovación Educativa, Miguel Santamaría Lancho y el Vicerrector de Centros Asociados José Luís Prieto Arroyo, y según la convocatoria publicada en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI) nº 33 de 11 de junio de 2007, se nombra Director del Centro de Guinea Ecuatorial en las sedes de Bata y de Malabo a D. ANTONIO JAVIER MANSO LUENGO para el próximo periodo de actividades de la UNED con efectos de 25 de septiembre de 2007.

Madrid, 1 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, este Rectorado ha resuelto nombrar Director provisional del Centro Asociado de la UNED en Ávila a D. ENRIQUE VILA ABAD, sin perjuicio de lo dispuesto en la vigente Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y normativa complementaria.

Madrid, 2 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

2.- Ceses

En uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo a cesar, a petición propia, a D. FRANCISCO JAVIER BENGOECHEA PERE, como Director del Centro Asociado de la UNED  de Ávila, con efectos del 1 de octubre de 2007, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 1 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan Antonio Gimeno Ullastres

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y DESARROLLO PROFESIONAL

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo

COIE

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis acudir a nuestras oficinas, dirigiros por carta, a nuestra Sede Central en Ríos Rosas 44-A 1ª planta. 28003 Madrid o enviarnos un correo electrónico: coie@adm.uned.es

Nuestro horario de atención es de lunes a jueves, por las mañanas, en la Sede de Ríos Rosas, C/ Ríos Rosas 44-A 1ª Planta; y por las tardes, de lunes a jueves, en la Biblioteca de la Sede Central, C/ Paseo Senda del Rey, s/n. Además, atendemos por las mañanas todos los días en la Biblioteca de la Sede Central.

También podéis realizar consultas por teléfono, en horario de mañana (10:00-14:00 horas) llamando al teléfono: 91 398 75 18, o al teléfono 91 398 78 84 y en horario de tarde (16:00-19:00 horas), excepto los viernes, al teléfono: 91 398 78 84.

Además, el COIE de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con información de interés sobre becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo) etc. La dirección de esta página es: http://www.uned.es en el enlace al Centro de Orientación, Información y Empleo. Si eres alumno de la UNED y tienes dificultades de acceso a nuestra página envía un e-mail con tus datos a la dirección inciweb_coie@adm.uned.es

- Becas "Turismo de España" para realizar prácticas en Oficinas Españolas de Turismo y en empresas en el extranjero en las áreas Europa Occidental, Europa del Este, Región Asia-Pacífico, América y Sudáfrica

Requisitos: Nacionalidad española. Licenciados y Diplomados en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing, Sociología y Gestión y Administración Pública, que hayan superado todos los estudios y pruebas para la obtención del título con posterioridad al 1 de enero de 2003 y antes de la finalización del plazo de solicitudes. Excelente conocimiento del idioma que determine la oficina de destino. Informática a nivel usuario. Tener una nota media mínima de 6,50 sobre 10 ó de 2,6 sobre 4 en las calificaciones finales. No haber disfrutado con anterioridad de ninguna beca "Turismo de España".

Dotación: 48.000 euros.

Duración: Dos años.

Lugar de disfrute: Cualquier país extranjero.

Número de Becas: 35.

Ultima convocatoria: BOE: 27-09-2007.

Plazo de solicitud: Quince días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. de la Castellana, 162-1º. (28071) Madrid

Tel: 915837560

- Becas de formación práctica en el área de alimentación para diplomados universitarios y titulados superiores

Requisitos: Nacionalidad española, de un estado miembro de la UE o extranjeros residentes en España que hayan finalizado sus estudios en el mes de junio de 2000 o con posterioridad. Titulación de diplomados universitarios o titulados superiores en las materias y especialidades relacionadas con las becas que se convocan. Conocimientos de inglés u otro idioma. Conocimientos específicos que se señalen para cada beca. Manejo a nivel usuarios de bases de datos, Windows, correo electrónico e internet.

Dotación: 1.052,62 euros mensuales.

Duración: Hasta el 31 de diciembre de 2007.

Lugar de disfrute: España.

Número de Becas: 20.

Ultima convocatoria: BOE: 27-09-2007.

Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Infanta Isabel, 1. (28014) Madrid.

Tel: 913475000.

Web: www.mapya.es

- Becas de formación en observación y diseño de cualificaciones profesionales. Aspectos relacionados con el diseño de las cualificaciones en función de las diferentes familias profesionales

Requisitos: Poseer la nacionalidad española o ser nacional de un país miembro de la Unión Europea. Titulación universitaria o superior de formación profesional, artes plásticas y diseño, dependiendo del tipo de beca. Los títulos obtenidos fuera de España deberán estar homologados. Se valorará el dominio del idioma inglés.

Dotación: Total anual 10.560 euros.

Duración: Doce meses, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

Lugar de disfrute: España.

Número de Becas: 15.

Ultima convocatoria: BOE: 25-09-2007.

Plazo de solicitud: Veinte días naturales a partir del siguiente a la publicación.

Contacto: Ministerio de Educación y Ciencia. Alcalá, 34. (28071). Madrid.

Tel: 917018000.

Web: www.mec.es

VICERRECTORADO Investigación

4-  Convocatoria Premio Elisa Pérez Vera 2007/2008

Actividades Culturales

La Universidad Nacional de Educación a Distancia a través del Centro de Estudios de Género convoca el "Premio Elisa Pérez Vera" que tiene como objeto premiar los trabajos de investigación que traten sobre género o/y feminismo.

Bases de la Convocatoria

1.- Podrán concurrir al mismo estudiantes y antiguos estudiantes de la UNED que acrediten dicha condición.

2.- Se presentarán tres ejemplares con seudónimo y, en plica cerrada, el nombre completo del autor/a. El trabajo tendrá un mínimo de 25 páginas y un máximo de 50, y deberá ser inédito y presentado en un tratamiento de textos convencional (Word o similar).

3.- El plazo de presentación de originales será hasta el 15 enero de 2008, en el Vicerrectorado de Investigación (Bravo Murillo, nº 38- 8ªPl. 28015 Madrid).

4.- El Premio estará dotado de 2.500 Euros y será entregado en un acto público en marzo de 2007.

5.- El jurado estará compuesto por Profesorado de la UNED especialista en las áreas de conocimiento en las que se inscriban los trabajos presentados, y su fallo será inapelable.

6.- Los originales no premiados serán devueltos a los autores que así lo soliciten.

7.- La relación de premiados será publicada en el B.I.C.I. (Boletín Interno de Coordinación Informativa) y comunicada directamente a los interesados.

8.- El Premio podrá declararse desierto.

9.- La concurrencia al premio implica la aceptación de estas bases.

5.- Información recibida en este Vicerrectorado

Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI)

1.- CONVOCATORIAS NACIONALES.

- CORRECCIÓN DE ERRORES: BECA FPI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNED - PROYECTO: "INTERACCIÓN Y SÍNTESIS DE POLÍMEROS CONFINADOS EN CRISTALES LÍQUIDOS"

En relación a la CONVOCATORIA DE BECA FPI DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNED - PROYECTO: "INTERACCIÓN Y SÍNTESIS DE POLÍMEROS CONFINADOS EN CRISTALES LÍQUIDOS LIOTRÓPICOS" publicada en BICI, número 41 de 24 de septiembre de 2007, se comunica a los posibles interesados que la información referida no consiste en una convocatoria propiamente dicha sino en un anuncio sobre una futura beca que se publicará durante el mes de enero de 2008.

- CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA, DOCUMENTACIÓN E INFORMÁTICA EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA (MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA)

Características de las becas y Áreas de formación.

Los 42 becarios seleccionados realizarán su proceso de formación en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, en las siguientes Áreas y Servicio:

         -A.1 Área de Estudios e Investigación Educativa.

         -A.2 Área de Programas de Innovación.

         -A.3 Área de Documentación y Archivo.

         -A.4 Servicio de apoyo informático.

Dirigido a: Titulados en Pedagogía, Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Sociología o Filosofía, Filología Inglesa o Traducción e Interpretación, Biología, Geología o Ciencias Ambientales, Biblioteconomía y Documentación, Informática, Ingenieros Técnicos en Informática, Técnicos Superiores en desarrollo de aplicaciones informáticas o en administración de sistemas informáticos.

Plazo: 18 de octubre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/28/pdfs/A39614-39616.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 233 de 28 de septiembre de 2007.

- CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE ALIMENTACIÓN, PARA DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS Y TITULADOS SUPERIORES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

Tipos de becas:

Una beca para Licenciados en Derecho con conocimientos de derecho alimentario y procedimiento sancionador.

Dos becas para Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas o Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con conocimientos en producciones agroalimentarias de calidad diferenciada y agricultura ecológica.

Una beca para Licenciados en Veterinaria con conocimientos en producciones agroalimentarias de calidad diferenciada y agricultura ecológica.

Una beca para Licenciados o Diplomados en Estadística con conocimientos en estudios de mercado o análisis de datos.

Una beca para Licenciados en Sociología, Estadística, Ciencias Exactas, Economía o Administración y Dirección de Empresas, Investigación y Técnicas de Mercado o cualquier Licenciatura con conocimientos en investigación de mercados.

Una beca para Licenciados o Ingenieros con conocimientos en economía alimentaria.

Una beca para Licenciados, Diplomados o Ingenieros Técnicos con conocimientos en industrias agroalimentarias.

Una beca para Licenciados en Periodismo con conocimientos en comunicación audiovisual.

Una beca para Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas con conocimientos en marketing.

Una beca para Licenciados en Derecho o Administración y Dirección de Empresas con conocimientos en derecho administrativo, comunitario y financiero.

Una beca para Licenciados en Derecho con conocimientos en derecho alimentario.

Una beca para Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biológicas o Farmacia con conocimientos en tecnología de los alimentos.

Una beca para Ingenieros Agrónomos o Ingenieros Técnicos Agrícolas con conocimientos en tecnología de los alimentos.

Una beca para Licenciados en Químicas, Biológicas o Farmacia con conocimientos en análisis microbiológico de productos agroalimentarios.

Una beca para Licenciados en Informática, Matemáticas o Físicas con conocimientos en estadística y en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Dos becas para Licenciados en Químicas, Biológicas o Farmacia con conocimientos en técnicas instrumentales.

Una beca para Licenciados en Químicas, Biológicas o Farmacia para análisis de productos agroalimentarios utilizando técnicas de biología molecular.

Una beca para Ingenieros Agrónomos o Licenciados en Veterinaria con conocimientos en la industria agroalimentaria y producciones de calidad diferenciada.

Plazo: 17 de octubre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/27/pdfs/A39491-39496.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 232 de 27 de septiembre de 2007.

- CONVOCATORIA DE BECAS "TURISMO DE ESPAÑA 2007" PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES Y DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO, EN LAS OFICINAS ESPAÑOLAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO O EN EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA O EN EL EXTRANJERO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Modalidades:

a) Modalidad 1ª: Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio (Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Instituto de Estudios Turísticos y en empresas del sector turístico en España).

b) Modalidad 2ª. Becas para realizar prácticas profesionales y de investigación turística en Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero y en empresas en el extranjero en las siguientes Áreas Geográficas: Europa Occidental, Europa del Este, Región Asia/Pacífico, América y Sudáfrica.

Dirigido a: Licenciados Universitarios y diplomados en Turismo, Ciencias Económicas y Empresariales, Marketing, Sociología y Gestión y Administración Pública.

Duración: Dos años, desde abril de 2008 a abril de 2010.

Plazo: 13 de octubre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/27/pdfs/A39472-39480.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 232 de 27 de septiembre de 2007.

- CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA MOVILIDAD DE ARTISTAS E INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2007 DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Modalidades:

a) Para la movilidad de artistas y creadores.

b) Para la movilidad de investigadores y científicos, siendo la finalidad de la misma:

Apoyar la organización de reuniones, congresos, seminarios, talleres, encuentros, etc., con el fin de estrechar vínculos entre equipos de investigadores en el ámbito internacional.

Fomentar la movilidad de investigadores y científicos para la realización de proyectos de investigación conjunta.

Apoyar otro tipo de acciones que contribuyan a impulsar la difusión y el conocimiento de la ciencia y la tecnología españolas en el exterior.

Plazo: 22 de octubre de 2007.

Más información:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/27/pdfs/A39262-39268.pdf

Fuente de publicación: BOE, número 232 de 27 de septiembre de 2007.

2.- CONVOCATORIAS DE LAS UNIVERSIDADES.

- CONVOCATORIA PLAZA DE TÉCNICO DE OTRI DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Contrato de Investigación: adscrito al Plan de Actuación Coordinado financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia Ref. Otr2004-0090-B-C02-02 y Subvención Excepcional Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Ref. 1638).

Responsable: D. Rafael García Gómez.

Funciones del contratado:

- Actividades de transferencia de tecnología.

- Asesoramiento en la creación de EBTs a partir de conocimiento e ideas generadas por la investigación en la Universidad.

Requisitos de los candidatos:

- Licenciado o Ingeniero.

Condiciones del contrato:

- Modalidad contractual: Contrato para obra o servicio de duración determinada.

- Cantidad bruta mensual a retribuir: 1.858,57 euros (incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias).

- Horas semanales: 40 horas.

- Duración: 12 meses (prorrogable).

Criterios de valoración:

- Experiencia profesional en una oficina de transferencia de conocimiento, valorándose especialmente la experiencia en acciones de acompañamiento y gestión en la creación de empresas.

- Cursos de especialización en transferencia de conocimiento, creación de EBTs e innovación empresarial.

- Dominio de inglés.

- Conocimiento de herramientas informáticas MS-Office, Internet, bases de datos.

- Conocimiento del Sistema Español de Innovación.

- Entrevista personal, si procede.

Instrucciones y solicitud:

http://invest.ugr.es/personal/index.asp?op=1  (Referencia 1638).

Para más información: otri@invest.ugr.es o en los teléfonos 958 750 620 - 958 246 309.

Fuente de publicación: BOJA, número 188 de 24 de septiembre de 2007.

- OFERTA DE TRABAJO PARA LICENCIADO O DOCTOR EN QUÍMICA O FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Proyecto: Controlle Botton-Up Approach to Grápense (GrapControl).

Duración del contrato: un año, prorrogable por 2 años más.

Condiciones económicas: 12.600-18.200 € dependiendo de experiencia y titulación.

Lugar de trabajo: Dpto. Química Orgánica en la Facultad de Química.

Más información: Diego Peña Gil. Dpto. Química Orgánica - Fac. Química. Telf.: 981 563 100 ext. 14453/14346. E-mail: gobpena@usc.es  Web: http://web.usc.es/-godpena/index/html  Http://goweb.usc.es  o http://goweb.usc.es

3.- CONGRESOS, CURSOS Y JORNADAS.

- IV JORNADAS PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN PARA EL USO DE LA "WEB OF KNOWLEDGE" DE THOMSON SCIENTIFIC

Organiza: FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) con la colaboración de GRUPO Ñ.

Celebración de las jornadas: Las 24 sesiones se celebrarán durante los meses de octubre y noviembre de 2007. Información sobre el Calendario: http://www.accesowok.fecyt.es/cursos/Calendario_Jornadas_WOK_Octubre.pdf  

Reserva de plazas: Telf.: 902 43 17 58 (Horario de 9 a 14 y de 16 a 19 h.) y en el e-mail: presentacionwok@fecyt.es  desde el 1 de octubre de 2007.

- JORNADA "ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN" DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Fecha y lugar de celebración: 24 y 25 de octubre en la sede del CES (C/ Huertas, 73, Madrid).

Más información: Dirección de Acción Institucional y Apoyo a la Secretaría y Órganos colegiados del Consejo. Web: http://www.ces.es  o telf.: 91 429 00 18. E-mail: institucional@ces.es  Inscripción gratuita. Plazas limitadas.

- TIAC'07 - III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INTRUSIÓN DE AGUA DE MAR EN ACUÍFEROS COSTEROS Y II SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE ACUÍFEROS COSTEROS Y DESALADORAS

Fecha y lugar de celebración: Del 16 al 19 de octubre de 2007 en Almería (Hotel Tryp Indalo).

Más información:

http://www.ual.es/GruposInv/RecHid/  

4.- PREMIOS Y CONCURSOS.

- CONVOCATORIA PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2007 DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS

Temas:

Gobierno Corporativo: evaluación y comparación internacional.

Consejeros Independientes.

Mecanismos de representación de los accionistas minoritarios en las sociedades cotizadas en el mundo.

Pensiones y ahorro a largo plazo.

Las cajas de Ahorros y su gobierno corporativo.

Evaluación del proceso de integración Financiera Europea.

Productos financieros para la tercera edad.

El papel de las instituciones públicas en las operaciones de control corporativo transnacionales.

Plazo recepción de los trabajos: Del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2007.

Dotación: 6.000 € para cada uno de los dos premios.

Más información: Web: http://www.fef.es  

E-mail: fef@fef.es  

- I PREMIO LAURA IGLESIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA 2007 DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LA CIENCIA

Finalidad: Premiar al trabajo de divulgación más destacado hecho por una científica española durante el año anterior a la presente convocatoria.

Tema: Cualquiera relacionado con las ciencias físicas, naturales o sociales tanto en sus aspectos generales como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos/as e historia de la ciencia que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos. Los trabajos, actividades o iniciativas deben estar dirigidos al público general.

Dotación: 12.000 euros.

Plazo: 15 de noviembre de 2007.

Más información: http://www.museocienciavalladolid.es  

Para más información dirigirse a: Nazaret Dieguez, C/ Bravo Murillo, nº 38-4ª planta. Teléfono Ibercom: 91 398. 8986, E-mail ndieguez@bec.uned.es  

6.- Defensa de Tesis Doctorales

Sección de Gestión de Doctorado

En cumplimiento del Artículo 15 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Gestión de Doctorado se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

AUTORA:              D Rocío E. VIZCAÍNO GONZÁLEZ.

TESIS:                 "LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CONCEPTUALES EN UN AMBIENTE ICOSONORO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: UNA MEJORA EN LA ACTIVIDAD DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE".

DIRECTOR:           D. Antonio MEDINA RIVILLA.

DEPARTAMENTO:   Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.

 

Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

7.- Corrección de errores del calendario electoral de las elecciones de representantes de Profesores-Tutores

Vicerrectorado de Profesorado y Formación Continua

La Comisión Electoral para las elecciones de profesores tutores representantes de los Centros Asociados, acuerda modificar el calendario electoral en los siguientes términos:

Donde dice "15 de enero de 2008. Constitución de la Junta Nacional de Profesores Tutores" debe decir "19 de enero de 2008. Constitución de la Junta Nacional de Profesores Tutores"

 

GERENCIA

8.- Convocatoria de reintegro de pagos por servicios académicos de Enseñanzas de Régimen General (Educación Universitaria) o de Régimen Especial (de grado superior conducentes a un título equivalente al universitario), curso 2007/2008

Sección de Asuntos Sociales

Normas y Procedimiento:

Primero.- El personal de la UNED, en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales así como el personal jubilado en la UNED, sus cónyuges e hijos menores de 25 años a la fecha de publicación de la presente convocatoria o hasta los 28 que dependan económicamente del titular (*), tendrán derecho al reintegro del pago de precios públicos por servicios académicos efectuados para el curso 2007/2008.

Segundo.- El personal y sus familiares, referidos en el punto anterior, serán reintegrados del importe de las primeras matrículas en estudios superiores de primer y segundo ciclo conducentes a la obtención de los títulos incluidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales con validez en todo el territorio nacional o del importe de las primeras matrículas del grado superior de Enseñanzas artísticas cuyos títulos son equivalentes a Diplomado o licenciado universitario.  En ningún caso se abonarán las tasas de secretaría ni del seguro escolar.

Tercero.- Los estudios en universidades privadas sólo se podrán reintegrar discrecionalmente con cantidades equivalentes a matrículas similares en la UNED y cuando se trate de estudios reglados de licenciaturas, diplomaturas, ingenierías, ingenierías técnicas,  arquitectura o arquitectura técnica no impartidas en universidades públicas.

Cuarto.- El reintegro de la matrícula correspondiente a asignaturas que hallándose previstas en un plan de estudios de una universidad pública deban  ser cursadas en un centro no oficial por no impartir esa materia el centro público, tendrá carácter discrecional y se asimilará a las enseñanzas previstas en el punto tercero de la presente Resolución.

Quinto.- Las solicitudes de reintegro de matrícula se ajustarán al modelo publicado como ANEXO I de esta Resolución y se presentarán en el plazo comprendido entre el día siguiente a su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa y el 31 de mayo de 2008,  en las unidades de atención al público de esta Universidad o, en las formas establecidas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No obstante, no estarán sujetos a este plazo los pagos de asignaturas que, por diversas razones, la Universidad correspondiente haya emitido con posterioridad al 31 de mayo, siempre que la solicitud esté presentada en los lugares previstos y dentro del plazo establecido en el primer párrafo de este punto.

Sexto.- Las solicitudes se deberán acompañar de la siguiente documentación: 

         a) Copia del resguardo de matrícula.

         b) Original del documento de pago en el que la Sección de Asuntos sociales pondrá una diligencia con el importe que la Universidad ha reintegrado,  sin perjuicio de su devolución una vez abonado el mismo.

         c) Fotocopia del Libro de Familia si la matrícula corresponde al cónyuge o a hijos menores de 28 años. En caso de haberlo remitido ya a la Sección de Asuntos Sociales con motivo de una solicitud anterior, no será necesaria su presentación.

         d) En el caso de matrícula en una Universidad Privada, documento acreditativo de que los estudios de carácter oficial no se imparten en las Universidades Públicas de la ciudad en la que se resida.

         e) En el caso de "asignaturas externalizadas"  (punto cuarto):

-        Acreditación de que las asignaturas de "libre elección" por las que solicita reintegro están incluidas en el plan de estudios del curso de que se trate y no se imparten en el centro público que las convoca.

-        Copia del "certificado para el reconocimiento de créditos de libre elección" en el que conste que es primera matrícula.

         f) Si el beneficiario del reintegro ha superado los 25 años en la fecha de la convocatoria deberá presentar "certificado de vida laboral" expedido por el I.N.S.S. y, en su caso, acreditación de que los ingresos obtenidos han sido inferiores al salario mínimo interprofesional anual fijado para el año 2007.

Séptimo.- Las solicitudes serán resueltas por el Rectorado de la UNED. Dichas resoluciones se harán públicas en el Boletín Interno de Coordinación Informativa y en la página web de Acción Social.

El abono de las cantidades que procedan se efectuará mediante la nómina.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrán interponer recurso Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a partir de su publicación en el Boletín Interno de Coordinación Administrativa, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

(*) Se entenderá que existe dependencia económica del titular cuando los ingresos del beneficiario sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional anual fijado para el año 2007 en 7.988,40 €.

Madrid, 1 de octubre de 2007. EL RECTOR, Juan Gimeno Ullastres.

PARA OBTENER LA SOLICITUD PULSE AQUI

 

9.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Administración y Servicios

Sección de PAS

Resolución de 4 de octubre de 2007, de la UNED, por la que se dispone la publicación del documento de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de Administración y Servicios donde se recogen las modificaciones efectuadas desde la resolución de 6 de julio de 2006 hasta la resolución de 6 de septiembre de 2007, en la que se publican los acuerdos del Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2007 y posterior aprobación por el Consejo Social de la Universidad en sesión plenarioa de 10 de julio de 2007.

Advertido error de transcripción en el complemento específico de la plaza de Jefe de Servicio de Asesoría Asuntos de Personal y Protección de Datos, se hace constar que el importe del mismo aprobado por el Consejo de Gobierno de 29 de junio de 2007 y el Consejo Social en reunión de 10 de julio de 2007 es de 20.800,82 €.

Madrid, 4 de octubre de 2007.El Rector, P.D. (Resol. 21/12/2006, B.O.E. de 17 enero 2007). EL GERENTE.Rafael Rivera Pastor

La actual RPT puede consultarse en el siguiente enlace:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,684140&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

facultad de derecho

10.-    Correcciones a la Guía de la Facultad de Derecho

            Secretaría de la Facultad

- En las páginas 125 y 126 de la Guía de Información:

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA

Donde dice: (del 10 al 14 de diciembre de 2008)

PLAN NUEVO y PLAN ANTIGUO

Debe decir: (del 10 al 14 de diciembre de 2007)

- En la página 112

PLAN NUEVO DE DERECHO

CENTROS DE ESPAÑA- PRIMERAS PRUEBAS

1ª semana (del 21 al 25 de enero)

9.00 horas

viernes 25

Donde dice:

Derecho Civil*Anual

(1er. Cuatrimestre)

Debe decir:

Derecho Civil III *Anual

(1er. Cuatrimestre)

- En la página 30

DONDE DICE: "Los alumnos que procedan de traslado de expediente para continuar estudios de Derecho, solamente podrán matricularse de cuarto y quinto, siempre que previa convalidación........"

DEBE DECIR: SIEMPRE QUE PREVIA ADAPTACIÓN.

- En la página 32

DEBE SUPRIMIRSE EL ÚLTIMO PÁRRAFO: "Debido a que al plan de estudios.........

al menos una asignatura del segundo ciclo del plan antiguo de Licenciado en Derecho."

-En la página 36

SE DEBE AÑADIR AL FINAL: A los alumnos que estén en posesión del título de Licenciado o Diplomado se les convalidarán los créditos de Libre Configuración, siempre que lo soliciten.

 

11.-    Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho Penal Juvenil”

Dpto. de Derecho Penal

Se comunica a los alumnos que el libro recomendado para el curso académico 2007/2008 es: Derecho penal juvenil, 2ª ed., Dyckinson, Madrid 2007.

Dicha edición saldrá a la venta a finales del mes de octubre.

A los alumnos de este curso 2007/2008 que hayan adquirido el manual del 2005, la editorial Dyckinson nos ha comunicado que lo cambiará por la 2ª edición.

 

12.-    Comunicado para los alumnos y profesores-tutores de la asignatura “Derecho del Trabajo” (plan antiguo)

Dpto. de Derecho de la Empresa

Se informa a los alumnos matriculados en la asignatura "Derecho del Trabajo" (Cód. 014183) del PLAN ANTIGUO de la Facultad de Derecho que al ser una asignatura del Plan Antiguo en extinción, en lugar de las 2 Pruebas Presenciales de Febrero y Junio, se celebrará tanto en la convocatoria ordinaria (Junio 2008) como en la convocatoria extraordinaria (Septiembre 2008) un ÚNICO EXAMEN DE TODA LA MATERIA de la asignatura.

La materia objeto de examen será la totalidad del Programa de la asignatura "Derecho del Trabajo", es decir, las 7 partes del Programa.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

- Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 16ª ed. 2007. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 14ª ed. y la 15ª).

- Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 8ª ed. 2007. (Resulta también válida, para quién ya la haya adquirido, la 7ª ed, 2006).

- Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED, 2ª ed. 2007.

- Para la Parte VII: SUÁREZ GONZÁLEZ, Fernando: "Los conflictos laborales y su solución", UNED, 3ª Edición, 2006. (Resultan válidas también, para quienes ya las hayan obtenido, la 2ª edic, de 2002 y la Reimpresión de 2004).

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas, apartados y epígrafes del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa. Los temas, apartados y epígrafes relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen.

Relación de temas de lectura detenida del programa:

Tema I.

Tema II.

Tema III.

Tema VI.

Tema VIII.

Tema IX.

Tema XI.

Tema XIV (lectura detenida sólo de los apartados I, III y IV).

Tema XV.

Tema XVI.

Tema XVIII.

Tema XXI (lectura detenida sólo de los apartados II, IV, V y VI).

Tema XXXII.

Tema XLIII (Derecho Internacional de la Seguridad Social).

Tema XLVII (Contingencias profesionales).

Epígrafe III del Tema XLVIII (Riesgo durante el embarazo).

Epígrafe II del Tema XLIX (Prestaciones familiares).

Tema L (Regímenes especiales. Servicios sociales y asistencia social. La Seguridad Social complementaria).

Tema LII (Solución de los conflictos laborales).

Tema LVII (Las ejecuciones).

En el examen no se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.

(Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183)

 

13.- Comunicado para los alumnos de la asignatura “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” (plan nuevo)

Dpto. de Derecho de la Empresa

Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" (Cód. 514046) del PLAN NUEVO de la Facultad de Derecho, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2007-2008, como por el Programa de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III, IV y V, es decir:

I.- Introducción.

II.- Organización Social del Trabajo.

III.- Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.

IV.- Fuentes de Derecho del Trabajo.

V.- Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

- Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 16ª ed. 2007. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 14ª ed. y la 15ª ed.).

- Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 8ª ed. 2007. (Resulta también válida, para quién ya la haya adquirido, la 7ª ed. 2006).

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa.  Los temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen:

Relación de temas de lectura detenida del programa:

Tema I.

Tema II.

Tema III.

Tema VI.

Tema VIII.

Tema IX.

Tema XI.

Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV).

Tema XV.

Tema XVI.

Tema XVIII.

Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI).

Tema XXXII.

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto de examen, es decir:

VI.- Seguridad Social.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

- Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED,2ª ed. 2007.

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de Seguridad Social, (Temas XLII a L) del Programa, sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen.

En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.

(Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183)

 

facultad de ciencias

14.-    VII Concurso sobre fotografía científica de la Facultad de Ciencias

Decanato de la Facultad de Ciencias

Objetivos:

- Fomentar la creatividad científico-artística de los alumnos, personal de administración y servicios, profesores y público en general, mostrando la imagen como herramienta de trabajo.

- Dar publicidad a los trabajos realizados en la Facultad de Ciencias, así como a los estudios que en ella se realizan.

- Propiciar la participación de los alumnos de nuestra Facultad en las actividades de ésta.

Bases:

1. Abierto para todo el público.

2. Fotografías científicas (digitales o no, o montajes fotográficos).

3. El formato fotográfico será de unas dimensiones máximas de 30 X 45 cm. y mínimas de 20 X 30 cm.

4. Cada fotografía deberá ir acompañada de un sobre con el seudónimo del candidato en el exterior. Dicho sobre contendrá un texto explicativo obligatorio referente a la obtención, contenido, técnicas empleadas y manipulación de la fotografía, así como otro sobre que incluirá el nombre del autor. Detrás de cada fotografía deberá figurar también su título y el seudónimo del autor.

5. Todas las fotografías deberán ser originales y estar libres de derechos que puedan detentar terceros.

6. Las fotografías han de ser inéditas y no podrán haber sido premiadas en otros concursos fotográficos.

7. El número máximo de fotografías presentadas en cada convocatoria por una misma persona será de dos.

8. Las fotografías se entregarán protegidas y dispuestas para su posterior exposición en la Facultad de Ciencias. Es necesario que estén en perfecto estado en el momento de su recepción.

9. Las fotografías se remitirán o depositarán en:

Secretaría del Decanato

Facultad de Ciencias de la UNED

Paseo Senda del Rey, 9

28040 Madrid

10. No se aceptarán fotografías que sean consideradas ofensivas o de mal gusto por el jurado.

11. El plazo de presentación será del 15 de septiembre al 31 de octubre.

12. El jurado estará formado por:

- El Sr. Decano de la Facultad.

- Las Sras. Vicedecanas.

- Dos profesores de la Facultad designados por la Junta de Facultad cada año.

- Un PAS de la Facultad.

- El delegado de alumnos de la Facultad o persona en quien delegue.

13. El personal de la Facultad de Ciencias que concurse no podrá formar parte del Jurado.

14. Se establecen los siguientes premios:

- Primer premio 600,00 € y diploma.

- Segundo premio 300,00 € y diploma.

- Tercer premio 150,00 € y diploma.

15. El jurado se reserva la posibilidad de establecer distintas categorías (digital, analógica, nano, micro, etc.) en función del número de fotografías presentadas, estudiando en tal caso la distribución de la cuantía de los premios.

16. Los premios se fallarán cada año, el día de San Alberto Magno y la decisión del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos.

17. Todas las fotografías admitidas formarán parte de una exposición temporal en la Facultad de Ciencias. Se editará, siempre que sea posible, un catálogo de la exposición cuyos beneficios, de existir, quedarán a disposición de la Facultad de Ciencias y al control de la Junta de Facultad.

18. Las fotografías premiadas podrán exponerse en el Salón de Actos, las Salas de Juntas y los locales de la Facultad de Ciencias, y el resto serán custodiadas por el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias para su posible utilización didáctica.

19. La propiedad intelectual de las fotografías premiadas pasará a la Facultad de Ciencias, y por lo tanto, a la UNED, para su posible utilización en unidades didácticas, o material docente exclusivamente, donde se indicará obligatoriamente la fuente de dicha fotografía (autor o autores y su filiación universitaria, si existiese).

20. La participación en el concurso supone la plena aceptación de estas bases. Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por el jurado.

Bases en: http://www.uned.es/ciencias/

 

15.-    Comunicado para los Profesores-tutores de la Sección de Física

Decanato de Ciencias. Sección de Física

Se convoca la reunión anual Profesores-tutores de los Departamentos de Física de los Materiales (FM), Física Fundamental (FF) y Física Matemática y de Fluidos (FMyF) de la Facultad de Ciencias (Sección de Física) para el próximo 26 de octubre (viernes) en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

El orden del día de la reunión es el siguiente:

- 12:00 a 13:00 horas: Presentación de la reunión por el Decano, Víctor Fairén Le Lay y la Vicedecana de Física, Amalia Williart Torres. Información sobre el grado, los postgrados y el curso cero.

- 13:00 a 14:00 horas: La evaluación continua y los cursos virtuales. Moderadora: Amalia Williart Torres.

- 14:00 a 16:00 horas: Almuerzo en la Cafetería de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (c/ Senda del Rey, 11, 1ª planta) .

- 16:00 a 16:45 horas: Dpto. de Física de los Materiales (Física General (C. Químicas), Electricidad y Óptica (C. Químicas), Física (Informática de Gestión), Electricidad y Magnetismo, Óptica y Métodos Matemáticos de la Física I).

- 16:45 a 17:30 horas: Dpto. de Física Matemática y Fluidos (Física (Curso de Acceso), Física General (C. Matemáticas), Ampliación de Física (C. Ambientales) y Termología y Mecánica Estadística).

- 17:30 a 18:15 horas: Dpto. de Física Fundamental (Bases Físicas del medio ambiente (C. Ambientales), Física General (C. Físicas), Mecánica (C. Químicas), Mecánica y Ondas y Física Cuántica de 3er curso).

Los profesores de las asignaturas de 2º ciclo atenderán presencial o telefónicamente a los profesores tutores de 12:00 a 14:00 horas en sus despachos.

 

facultad de ciencias económicas y empresariales

16.-    Convocatoria de ayuda para los profesores del Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica

El Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de CC Económicas y Empresariales, estimando de interés la asistencia a la sesión organizada por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía "Vulnerabilidad de Europa y su Economía ante las crisis energéticas", ha convocado una ayuda dirigida a los profesores del Departamento para la financiación de parte de los gastos ocasionados por la asistencia a dicha sesión con fondos propios del Departamento.

La información para asistir se ha hecho pública por correo electrónico a todo el profesorado del Departamento y se encuentra en el tablón de anuncios

 

17.-    Soluciones modificadas de los test de la asignatura “Unión Europea”. Licenciatura de Economía. Septiembre 2007

Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica

Se vuelven a publicar debidamente modificadas las soluciones a los test de la asignatura “Unión Europea”.

PARA VER LAS SOLUCIONES A LOS TEST PULSE AQUÍ

 

18.-    Comunicado para alumnos y profesores tutores del equipo docente de la asignatura (424028) “Consolidación de estados financieros”

Dpto. de Economía de la Empresa y Contabilidad

El equipo docente de la asignatura “Consolidación de estados Financieros” de la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas comunica que para el curso 2007-08 se seguirá utilizando como texto base: ALVAREZ MELCÓN, S.: “Consolidación de Estados Financieros”, 2ª Edición, Editorial McGraw-Hill, Madrid, 2001. Sigue vigente la Guía Didáctica de la asignatura publicada por la UNED.

Los cambios normativos producidos a la fecha (están pendiente de aprobación y publicación nuevas normas de consolidación españolas) han aconsejado la actualización de la ADENDA 2005 (Rev. 2007) y la incorporación de documentación adicional (comparativa de normas de consolidación contenidas en el Código de Comercio; Ley 16/2007, de 4 de julio, de Reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea; y Consultas al ICAC).

Tanto la indicada Adenda como el resto de documentación se puede obtener en la página de la asignatura, en el curso virtual y en los Centros asociados.

Puede descargarse el texto oficial de todas las Normas Internacionales de Contabilidad accediendo a la página web del ICAC: www.icac.mineco.es/reglanic.htm

 

facultad de filología

19.-    Modificación del horario de guardia de la profesora D M.ª Sandra Peña Cervel

Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas

El nuevo horario de guardia de la profesora D M.ª Sandra Peña Cervel es:

- martes:      14:30 a 20:30 horas.

- miércoles:   8:00 a 14:00 horas.

Asignaturas impartidas: “Lengua Extranjera: Lengua Inglesa”, “Gramática Inglesa”, “Modelos Teóricos Descriptivos de la Lengua Inglesa”, “Pragmática de la Lengua Inglesa”. Curso de doctorado: “Lingüística Cognitiva y aplicaciones”.

 

facultad de filosofía

20.- Modificación del horario de guardia del profesor D. Juan Aranzadi

Dpto. de Antropología Social

El nuevo horario del profesor D. Juan Aranzadi, del Departamento de “Antropología Social y Cultural”, de la Facultad de Filosofía, que imparte la asignatura de “Antropología del Parentesco” es el siguiente:

- Jueves de 16:00 a 20:00 horas.

- Viernes de 12:00 a 20:00 horas.

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN

21.-    Modificación del horario de permanencia de la Profesora D. ª María José García Ruiz

Dpto. de de la Educación y Educación Comparada

Se informa que la profesora D. María José García Ruiz, de la Facultad de Educación y del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada ha cambiado su horario de permanencia para el presente curso académico 2007/2008 que será el siguiente:

- Martes: de 10:00 a 14.00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.

- Miércoles: de 10:00 a 14:00 horas.

Las asignaturas que imparte son:

- "Educación Comparada" (plan antiguo y plan nuevo).

- "Política Comparada de la Educación" (plan nuevo).

 

facultad de geografía e historia

22.-    Modificación del horario de guardia de la profesora D Eva María Martín Roda

Dpto de Geografía

El nuevo horario de tutoría de la profesora D Eva María Martín Roda es:

- lunes:10:00 a 14:00 horas.

          15:30 a 19:30 horas.

- miércoles:   10:00 a 14:00 horas.

Asignaturas: “Geografías de Turismo” y “Medioambiente Urbano”.

 

23.-    Modificación del Profesorado del Departamento de “Historia Contemporánea”

Dpto. de Historia Contemporánea

Comunicamos los siguientes cambios en el Departamento de Historia Contemporánea:

El Profesor D. Julio Gil Pecharromán ha sido nombrado Director del Centro Asociado de Madrid y por ello va a ser sustituido en la Asignatura "Historia Política, Social, Moderna y Contemporánea" por el profesor D. Florentino Portero.

D. Florentino Portero abandona la asignatura "Historia Contemporánea Universal", en la que se mantienen los Drs. D. Guillermo Gortazar, D. Victor Morales, D. Hipólito de la Torre, y la Dra. D.ª Angeles Egido.

 

FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

24.-    Comunicado para los alumnos y profesores tutores de la asignatura “Derecho del Trabajo”, Facultad de CC.   Políticas

Dpto. de Derecho de la Empresa

Como saben los alumnos de la asignatura de "Derecho del Trabajo" (Cód. 113054) de la Facultad de CC. Políticas, tanto por la Guía de la carrera del Curso 2007-2008, como por el Programa de "Derecho del Trabajo" del mismo Curso, la distribución de las materias objeto de examen en la primera y segunda pruebas personales, es la siguiente:

La PRIMERA PRUEBA PERSONAL tendrá como objeto de examen las Partes I, II, III, IV y V, es decir:

         I.-Introducción.

         II.-Organización Social del Trabajo.

         III.-Administración Laboral y Organizaciones Internacionales.

         IV.-Fuentes de Derecho del Trabajo.

         V.-Contrato de Trabajo.

Los TEXTOS BÁSICOS para su preparación, como indica el programa, son:

- Para las Partes I, II, III y IV: BORRAJO DACRUZ, Efrén: "Introducción al Derecho del Trabajo", Tecnos, 16ª ed. 2007. (Resultan también válidas, para quienes ya las hayan adquirido, la 14ª ed. y la 15ª).

- Para la Parte V: FERNÁNDEZ MARCOS, Leodegario: "Derecho individual del Trabajo", UNED, 8ª ed. 2007. (Resulta también válida para quién ya la haya adquirido la 7ª edición de 2006).

La diversidad de materias que necesariamente hay que abordar en la asignatura de "Derecho del Trabajo" para que el alumno tenga una visión completa de la misma, hace que el material de estudio que se facilita a los alumnos sea necesariamente extenso. Por ello, de los temas y apartados del programa de la asignatura que a continuación se relacionan, relativos a la PRIMERA PRUEBA PERSONAL, sólo se requiere del alumno un conocimiento de carácter genérico que corrobore la lectura detenida de los mismos, sin que se requiera la precisión y detalle exigibles en el estudio de los restantes temas del programa. Los temas y apartados relacionados a continuación no serán, por tanto, objeto de examen:

Relación de temas de lectura detenida del programa:

Tema I

Tema II

Tema III

Tema VI

Tema VIII

Tema IX

Tema XI

Tema XIV (lectura detenida sólo los apartados I, III y IV)

Tema XV

Tema XVI

Tema XVIII

Tema XXI (lectura detenida sólo los apartados II, IV, V y VI)

Tema XXXII

La SEGUNDA PRUEBA PERSONAL incluirá la Parte VI como objeto de examen, es decir:

VI.- Seguridad Social.

El TEXTO BÁSICO para su preparación, como indica el Programa, es:

Para la Parte VI: ALONSO-OLEA GARCÍA, Belén y SUÁREZ FERNÁNDEZ, Alejandro: "Derecho de la Seguridad Social", UNED, 2ª ed. 2007.

La materia objeto de examen en la SEGUNDA PRUEBA PERSONAL está constituida por la TOTALIDAD de los Temas de la Parte VI del Programa (Seguridad Social, Temas XLII a L del Programa), sin que haya, por tanto, temas de lectura detenida excluidos de examen. Esta Parte de SEGURIDAD SOCIAL del Programa de la asignatura, que pueden descargar de la Web indicada abajo, difiere en unos pocos epígrafes del contenido en la Guía del Curso. El que prima es el Programa de la Web, que coincide exactamente con el índice de la 2ª edición de 2007 de la Unidad Didáctica "Derecho de la Seguridad Social".

En ninguna de las PRUEBAS PRESENCIALES ni exámenes se permite la utilización del PROGRAMA de la asignatura.

Esta nota informativa puede obtenerse también en la Web de la asignatura: http://www.uned.es/014183

 

facultad de psicología

25.-    Rectificación del cambio de horario de guardia de la profesora D Gabriela Topa Cantisano

Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones

Nuevo horario de guardia:

- lunes:         9:00 a 14:00 horas.

                   16:00 a 20:00 horas.

- martes:       9:00 a 14:00 horas.

- teléfono:     91 398 89 11.

Asignatura:    “Psicología de las Organizaciones 1 y Cambio y desarrollo de la organización”.

 

e.t.s. de ingenieros informáticos

26.-    Errores detectados en las guías de las carreras de Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Informática, del curso 2007/2008

Secretaría de E.T.S.I. Informática

Error detectado en la Guía de la carrera de Ingeniería Técnica Informática 2007/2008.

En la publicación de referencia se ha detectado la siguiente errata:

- En la página 116 Calendario de exámenes CENTROS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO, en el domingo 7 RESERVAS donde dice: asignaturas de L, M y X nacionales y extranjeros debe decir: asignaturas M, X y J nacionales y extranjeros.

- En la página 117 Calendario de exámenes CENTROS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO en el domingo 7 RESERVAS donde dice: asignaturas de J y V nacionales y extranjeros debe decir: V y S nacionales y extranjeros.

- En las páginas 113 (el lunes 19 a las 11:30), en la página 115 (el lunes 2 a las 18:30) y en la página 117 (el martes 2 a las 18:30) no debería aparecer la asignatura Sistemas en Tiempo Real (S) (3) por ser una asignatura del Plan Antiguo ya extinguido.

Error detectado en la Guía de la carrera de Ingeniería Informática 2007/2008.

- En la página 100 Calendario de exámenes CENTROS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO, en el domingo 7 RESERVAS donde dice: asignaturas de L, M y X nacionales y extranjeros debe decir: asignaturas M, X y J nacionales y extranjeros y donde dice: asignaturas de J y V nacionales y extranjeros debe decir: V y S nacionales y extranjeros.

 

E.T.S. ingenieros industriales

27.-    Errores detectados en la Guía del curso de Ingeniería Industrial

Secretaría de la E.T.S. Ingeniería Industrial

En la publicación de referencia se ha detectado la siguiente errata:

En la página número, 118 Y 119, las tablas de los calendarios de exámenes de septiembre del plan a extinguir, se han detectado asignaturas anuales con dos pruebas presenciales, cuando por ser asignaturas anuales de 6º curso, ya extinguidas (Plan 1979) y que al no tener docencia, sólo se realiza un examen del curso completo.

La tabla con calendarios de examénes correctos se encuentra en la siguiente dirección:

PARA VER EL CALENDARIO DE EXÁMENES PULSE AQUÍ

 

boe

28.-    Reseñas del Boletín Oficial del Estado

BICI

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.- Resolución de 3 de septiembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se corrigen errores en la de 26 de junio de 2007, por la que se adjudican ayudas para estancias de profesores e investigadores extranjeros, en régimen de año sabático en universidades públicas y centros de investigación españoles, dentro del Programa de ayudas para la movilidad de profesores de universidad e investigadores españoles y extranjeros.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/28/pdfs/A39613-39614.pdf

BOE 28 de septiembre de 2007      pág.- 39613

Orden ECI/2792/2007, de 17 de agosto, por la que se convocan becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática en el Centro de Investigación y Documentación Educativa.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/28/pdfs/A39614-39616.pdf

BOE 28 de septiembre de 2007      pág.- 39614

Resolución de 13 de septiembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se corrigen errores en la de 16 de mayo de 2007, por la que se convoca el XX Certamen "Jóvenes Investigadores", 2007.

http://www.boe.es/boe/dias/2007/09/28/pdfs/A39617-39617.pdf

BOE 28 de septiembre de 2007      pág.- 39613

UNIVERSIDADES.- Anuncio de la Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por la que se hace pública la adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad del "Servicio de utilización de la licencia Campus Oracle para los cursos 2007/2008 y 2008/2009 para la UNED".

http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/01/pdfs/B11456-11456.pdf

BOE 1 de octubre de 2007   pág.- 11456

 

PROGRAMACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN

29.-    Contenidos del programa UNED en la 2 de TVE y a través del Canal Internacional

Sección de Medios Audiovisuales

El viernes 12 de octubre de 2007, el programa de Televisión Educativa, UNED, se emitirá de 10:00  a 11:00 horas y contará con la siguiente temática:

Título:        CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO (I).

Desde hace varias décadas la UNED, junto con el Museo Nacional de Arte Romano, y con la colaboración de la Fundación de Estudios Romanos y la Asociación de Amigos del Museo, desarrolla una importante actividad cultural de verano en la ciudad de Mérida: los Cursos Internacionales.

En el marco de esa actividad se llevó a cabo el Curso de Verano "Ciencia y Tecnología en el mundo antiguo". Hoy profundizaremos en el contenido que desarrollaron en él los importantes especialistas que allí se dieron cita.

La implicación del Museo Nacional de Arte Romano en el evento supuso un destacado valor agregado, ya que los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar, tantas veces como quisieran durante el curso, la valiosa colección de obras que alberga el Museo.

La mayoría de los pueblos que surgieron a las orillas del Mediterráneo en la Antigüedad alcanzaron profundos conocimientos científicos y grado tecnológico, pero la mayor parte de esta ciencia permanece desconocida para el gran público. En el programa UNED, expertos que han organizado el Curso de Verano "Ciencia y Tecnología en el mundo antiguo", encabezados por la profesora de Historia Antigua de la UNED Pilar Fernández Uriel, nos adentrarán en la visión científico-técnica de facetas como la ingeniería, la maquinaria bélica, la medicina o la edilicia romana y, de esta manera, configuran una visión general de materias, ciencias y técnicas que llegaron de Grecia, Egipto y Oriente en época romana hasta una capital provincial como Augusta Emérita.

Intervienen: Trinidad Nogales Basarrate, Codirectora del Curso y Directora del Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano; Rubén Sáez Abad, Doctor en Historia del Campo Arqueológico de Segueda; Antonio Pérez Largacha, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Castilla-La Mancha; Lourdes Roldán, profesora de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Paloma Cabrera, profesora de Historia del Museo Arqueológico Nacional y José María Álvarez Martínez, Director del Museo Nacional de Arte Romano.

En el Informativo habitual se incluye la siguiente noticia:

MUJERES CON CAPACIDADES DIVERSAS.

En el Centro Asociado de Escuelas Pías, en Madrid, se han celebrado unas jornadas con el título de "Mujer y Discapacidad. Construcción Social de la inclusión" Durante dos días se trataron temas que afectan a las mujeres con algún tipo de discapacidad: aspectos legislativos, la realidad social de este colectivo, sus principales demandas y retos de futuro.

La PDA les ofrece la siguiente información:

- Vivir la Vejez.

- Ruta del Cid.

El tema que se emite a continuación lleva por

Título:        CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO (II).

Aprovechando el imponente marco histórico y cultural que ofrece la ciudad de Mérida, y la impresionante cantidad y calidad de restos arqueológicos de diferentes épocas históricas, muchos de los expertos han centrado sus exposiciones en temas vinculados a esta ciudad.

Los asistentes a este encuentro, entre los que se encontraban estudiantes, licenciados, profesionales de la docencia en todas sus especialidades y profesionales de otras disciplinas como arquitectos o ingenieros, han participado de visitas guiadas a los más destacados monumentos históricos de la ciudad de Mérida. Estas visitas complementaron a la perfección el valioso aporte que significó cada una de las exposiciones desarrolladas en el encuentro, y en las que se desvelaron aspectos desconocidos del desarrollo científico y tecnológico que, desde Grecia, Egipto y Oriente llegó hasta suelo hispano en época romana.

El programa UNED del sábado y domingo 13 y 14 de octubre, será de 07:30 a 08:00 horas con los siguientes títulos:

Sábado 13

Título:             CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO (I).

(Redifusión de la primera parte del programa del viernes)

Noticias UNED   MUJERES CON CAPACIDADES DIVERSAS.

Domingo 14

PDA UNED        - Vivir la Vejez.

- Ruta del Cid.

Título:             CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ANTIGUO (II).

(Redifusión de la segunda parte del programa del viernes)

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 91 398 60 53 y 91 398 82 15, del Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV).

 

30.-    Avance de la Programación radiofónica. Radio UNED en Radio 3 de RNE

Sección de Producción de Medios Audiovisuales

Martes 9 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE CIENCIAS

Dpto. De Química Inorgánica y Química Técnica.

Antonio López Peinado, director del Dpto., Mª Jesús Ávila Rey, secretaría del Dpto. de Química Inorgánica y Química Técnica.

6.30    REVISTA DE INGENIERÍA

Actividades docentes e investigadoras del Departamento EEC.

Manuel Castro Gil, Antonio Colmenar Santos, Juan Vicente Míguez Camiño.

7.00    Cierre

Miércoles 10 de octubre de 2007

6.00    PONTE AL DÍA.

Astrofísica desde las estrellas. Begoña de Luis Fernández y Luis Ruiz de Gopegui.

6.30         REVISTA DE INFORMÁTICA.

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Serie: Tendencias en las Tecnologías de la Información. "Proyectos europeos del VII Programa Marco en temas de Salud y Tecnologías de la Información". Víctor Peinado Rodríguez (UNED), Carmen Andera López (Instituto de la Salud Carlos III), Manuel de Buenaga Rodríguez (Universidad Europea de Madrid), Jesús Contreras (ISOCO), Cristina Velasco García (CDTI).

7.00    Cierre

Jueves 11 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE ECONOMÍA Y DE TURISMO.

Instantánea Económica: "Avance sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2008". Rafael Morales Arce, catedrático de Economía Financiera (UNED)

A Fondo: "El profesor Rafael Martínez Cortiña y su papel en la economía y en la universidad españolas". Antonia Calvo Hornero, catedrática de Economía Aplicada (UNED), Manuel Varela Parache, catedrático de Organización Económica Internacional (UCM).

Hablemos de Turismo: Introducción a la Economía: "Plan de Turismo Español Horizonte 2020". Juan Luis Martínez Merino, Asunción Mochón Sáez, profesores del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica (UNED)

7.00    Cierre

Viernes 12 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE FILOSOFÍA.

"Homenaje a André Gorz". Francisco José Martínez Martínez, Antonio García Santesmases.

6.30    FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO.

Trabajo Social. Economía: "Introducción a la Economía".Pedro Tamayo Lorenzo

7.00    Cierre

Sábado 13 de octubre de 2007

6.00    EL MUNDO DEL DERECHO

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: "Introducción al Derecho del Trabajo". Jaime Montalvo Correa

Derecho Procesal II: "La entrada y registro en un domicilio". Mª José Cabezudo Bajo.

Derecho Administrativo III: "Los procedimientos de adjudicación de los contratos administrativos". Rafael Gómez-Ferrer Rincón.

Responsabilidad Civil y Derecho de Daños: "Fundamento y sistemas de la responsabilidad civil". Patricia López Peláez.

7.10    ANTROPOLOGÍA.

"De la cultura a la diversidad" Francisco Cruces Villalobos, Honorio Velasco Maillo.

7.30    PSICOLOGÍA HOY.

Evaluación de acoso escolar. Victoria del Barrio Gándara, Margarita Olmedo Montes, Paloma Chorot Raso, Dpto. de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (UNED)

8.00    CURSO DE ACCESO.

Inglés: "Presentación del método Pick-it-up". Beatriz Rodríguez López.

Literatura Española: "Presentación". Lucía Montejo, Gurruchaga, Nieves Baranda Leturio.

Francés: ¿Cómo es el método de francés "Voyages"?. Carmen de Santiago Gaviña.

9.00    Cierre

Domingo 14 de octubre de 2007

6.00    REVISTA DE EDUCACIÓN.

Información desde la Facultad.

Pedagogía:

- Antropología de la Educación:"Aprender a ser humanos". María García Amilburu.

- Educación Ambiental. María Novo Villaverde.

- Educación Intercultural. Teresa Aguado Odina.

7.15    INFORMATIVO UNIVERSITARIO.

Noticias de la UNED, convocatorias y actividades culturales.

El C.O.I.E. informa:

7.50    CURSO DE ACCESO.

Italiano: "Orientación para preparar la asignatura". Mª Teresa Navarro Salazar

Física: "Consideraciones generales y Mecánica I". Carlos Antoranz Callejo, Cristina Santa Marta Pastrana.

Introducción a la Ciencia Política: "Orientaciones generales".Carmen González Enríquez.

9.00    Cierre

Lunes 15 de octubre de 2007

6.00    AULA DE FILOLOGÍA.

Literatura Española: Esa "oscura" Edad Media. Juan Victorio Martínez.

6.30    ESPACIO Y TIEMPO.

Historia Contemporánea (Historia de América): "Los bicentenarios de la Independencia. (I)". Carlos Malamud Rikles.

Historia moderna: "La política internacional española en la Edad Moderna". Luis Ribot García.

7.00    Cierre

PARA CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA EN PDF PULSE AQUÍ